La rebelión de Túpac Amaru II: Volumen 2 (Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú) por Héctor Huerto Vizcarra

La rebelión de Túpac Amaru II: Volumen 2 (Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú) por Héctor Huerto Vizcarra

Titulo del libro: La rebelión de Túpac Amaru II: Volumen 2 (Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú)

Autor: Héctor Huerto Vizcarra

Número de páginas: 1379 páginas

Fecha de lanzamiento: January 15, 2018

Héctor Huerto Vizcarra con La rebelión de Túpac Amaru II: Volumen 2 (Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú)

La rebelión de Túpac Amaru II: Volumen 2 (Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú) por Héctor Huerto Vizcarra fue vendido por EUR 4,10 cada copia. Contiene 1379 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El segundo volumen de La rebelión de Túpac Amaru II se divide en dos partes: «Antecedentes» y «Asuntos económicos». En «Antecedentes» se incluye toda la documentación referente a los datos biográficos más relevantes de la familia de Túpac Amaru donde destaca, por ejemplo, la partida de matrimonio entre José Gabriel y Micaela. También se incluye documentación relativa a otros involucrados en la rebelión, como la relación de méritos y servicios que presentara en 1774 el entonces futuro obispo del Cusco, Juan Manuel Moscoso y Peralta, principal opositor de Túpac Amaru. También contiene la demanda que plantea Túpac Amaru contra Diego Felipe Betancour, en donde solicita se le reconozca como legítimo heredero del último inca. Así también, se incluye el pedido que hace Túpac Amaru ante la Audiencia de Lima para la exoneración de los indígenas del Cusco de la mita de Potosí. Otros documentos importantes tienen relación con las revueltas que se van a gestar a inicios de 1780 en distintas localidades del Virreinato del Perú, como son Huaraz, Pasco, Arequipa y Cusco. Especialmente, se puede encontrar información relativamente abundante sobre estos dos últimos sucesos, como son los pasquines que se colocaron en ambas ciudades y que inflamaron los ánimos de la población contra las aduanas. Se incluye una relación de los eventos acaecidos en Arequipa, fechada el 21 de enero de 1780, de la llamada conspiración de los plateros. Asimismo, la información que se tiene sobre la conspiración de los pasquines del Cusco es todavía mayor e incluye un extenso informe y parte del proceso judicial contra varios de los involucrados. Finalmente, contiene documentación vinculada a los inicios de la rebelión de los hermanos Catari en Potosí. En «Asuntos económicos» se incorporan 39 informes sobre los gastos relativos a los salarios, enseres y armamentos de las tropas realistas que intervinieron en el debelamiento de la rebelión. La gran cantidad de información de esta índole nos permite adentrarnos en la complejidad administrativa del sistema colonial español, que pese a la situación de crisis en la que se encontraba pudo mantenerse a flote.