La cocina del Cid por Miguel Ángel Almodovar

La cocina del Cid por Miguel Ángel Almodovar

Titulo del libro: La cocina del Cid

Autor: Miguel Ángel Almodovar

Número de páginas: 291 páginas

Fecha de lanzamiento: September 3, 2014

Miguel Ángel Almodovar con La cocina del Cid

La cocina del Cid por Miguel Ángel Almodovar fue vendido por EUR 7,59 cada copia. Contiene 291 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

“La cocina del Cid, de Miguel Ángel Almodóvar, es mucho más que un libro de cocina: sus casi 80 recetas diseminadas a lo largo de la obra no son más que una apetitosa y dulce excusa para hablar con gran acierto de la vida, usos, costumbres y convivencia de los hombres y mujeres de la Edad Media.”
(Web Literateando)

“Es un estudio ameno y bien documentado sobre la cocina medieval de hace mil años y sus orígenes. Se sumerge en esa cocina entre batallas, monasterios y villanos, centrándose en la figura de Rodrigo Diaz de Vivar, y de sus esfuerzos en conseguir alimento para él y sus mesnadas durante el destierro a que fue condenado por Alfonso VI.”
(Blog El fogón de Meg)

Los platos que se comían en la época del Cid Campeador, por primera vez, recreados en imágenes y con los tiempos de cocinado y las cantidades de los ingredientes.

El S. XI de la historia española es convulso porque conviven tres culturas: los judíos sefardíes, los cristianos que llevaban la Reconquista y los musulmanes divididos en reinos de taifas, esta situación deja un complejo panorama político de continuas guerras y alianzas de todos con todos, pero en el plano positivo produce una mixtura de ingredientes y recetas culinarias que dará lugar a una revolución gastronómica europea. Ese es el tiempo en el que Rodrigo Díaz, el Cid, medró y llegó a las cotas más altas de la sociedad de la época. La cocina del Cid presenta setenta y tres recetas redactadas por primera vez y rescatadas del Cantar del mío Cid o de obras tan poco tratadas como el Libro de cozina de Ruperto de Nola. La obra descubre una época en la que, pese a las batallas, se produce una síntesis gastronómica que dará lugar a una cocina revolucionaria y deliciosa que cambiará los usos culinarios de Europa a través de ventanas como el Camino de Santiago.

Miguel Ángel Almodóvar, ayudado por el cocinero Antonio Maquedano, bucea en la tradición escrita para insertar las recetas en medio de un trabajo de historia en el que se abordarán temas como la Reconquista, las Cruzadas, la Peste Negra o el Camino de Santiago en el S. XI. La gastronomía en la Edad media es un tema esencial, lejos de ser una cuestión de hedonismo, es un punto crucial ya que la situación de continua guerra generaba escasez, incendios y malas cosechas que diezmaban a las clases populares, en cuanto a los ejércitos el tema del avituallamiento se vuelve un problema imprescindible, además la comida se vuelve un factor de clase esencial porque mientras la dieta de las clases populares se reducen a tasajo y a verduras, los señores, los nobles y los clérigos disfrutaban de opíparos banquetes.

Razones para comprar la obra:

- El trabajo es completamente novedoso porque presenta la convivencia y las batallas de la España de las tres culturas desde el punto de vista gastronómico.

- La comida es un factor fundamental en la historia de la humanidad: las distinciones sociales que generó, el complejo aprovisionamiento de los ejércitos o la convivencia de las religiones alrededor de una mesa, son factores poco tocados en los libros de historia.

- El libro rescata las recetas que nos han llegado a través de los textos pero introduce los tiempos de cocción y cocinado y las cantidades de los ingredientes.

- Recrea los platos y los fotografía con menaje de la época para presentar los platos exactamente como se hacía en el S. XI.

La huelga de hambre con la que se tuvo que encontrar el Cid, sus problemas para encontrar comida en el destierro, la creación y difusión del escabeche para conservar la comida por los musulmanes, la adafina judía como madre de todos los cocidos y escudellas de la historia, la función del vino en la comida o la labor del Camino de Santiago en la época, son algunos de los descubrimientos de este libro que tiene buena gastronomía y mucha historia.