La gran epopeya: El combate de la Vuelta de Obligado por Pacho O'Donnell

La gran epopeya: El combate de la Vuelta de Obligado por Pacho O'Donnell

Titulo del libro: La gran epopeya: El combate de la Vuelta de Obligado

Autor: Pacho O'Donnell

Número de páginas: 292 páginas

Fecha de lanzamiento: October 12, 2012

Editor: AGUILAR

Pacho O'Donnell con La gran epopeya: El combate de la Vuelta de Obligado

La gran epopeya: El combate de la Vuelta de Obligado por Pacho O'Donnell fue vendido por EUR 7,59 cada copia. El libro publicado por AGUILAR. Contiene 292 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Vuelta de Obligado es historia y también es presente, en la medida en que constituye una metáfora a cañonazos de un conflicto que recorre toda la historia argentina: la alianza de los sectores del poder, de los sectores oligárquicos, con los intereses económicos, políticos y culturales de los poderosos de afuera.


La mañana del 20 de noviembre de 1845, una escuadra conformada por naves francesas y británicas que remontaba el río Paraná invadiendo el territorio en busca de nuevos mercados, fue enfrentada por un puñado de criollos decididos a rechazar la prepotencia expansionista. Tropas improvisadas, con escaso y antiguo armamento, pero llenas de coraje y determinación, iniciaron una resistencia que terminó por hacer fracasar el plan político y económico de esas potencias, las más importantes de la época.

La historia oficial soslayó esa "Guerra del Paraná", y Pacho O'Donnell la revela en esta obra, fruto de tres años de intensa investigación. La gran epopeya es el relato veraz de esa defensa heroica, llevada a cabo con una estrategia lúcida y sagaz que culminó, tiempo después, en la capitulación de ambas potencias, aceptando las condiciones impuestas por la Argentina.

Es legítimo afirmar que el combate de la Vuelta de Obligado es una de las dos mayores epopeyas militares de nuestra patria naciente -junto con el cruce de los Andes-, al punto que San Martín lo definió como "una segunda guerra de la Independencia".