Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas por Miguel Ángel Almodóvar

Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas por Miguel Ángel Almodóvar

Titulo del libro: Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas

Autor: Miguel Ángel Almodóvar

Número de páginas: 352 páginas

Fecha de lanzamiento: September 26, 2011

Editor: Ediciones Nowtilus

Miguel Ángel Almodóvar con Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas

Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas por Miguel Ángel Almodóvar fue vendido por EUR 7,59 cada copia. El libro publicado por Ediciones Nowtilus. Contiene 352 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

“El autor combina en las páginas de la obra dos de sus grandes pasiones, la historia y la gastronomía. En esta ocasión, se centra en el periodo comprendido entre 1843 y 1931 para analizar cómo la electricidad entró a formar parte de la vida en España y cómo afectó a sus costumbres, tanto sociales como culinarias.”
(Diario El Día)

"La lectura de las 346 páginas del libro se hace amena, el paso de cada página engancha y el lector anda buscando más y más entre las diversas historias que el autor hace discurrir en su obra. Miguel Ángel Almodóvar se ha paseado, metafóricamente, por las viejas calles de aquella España y con mirada atenta, irónica y llena de humanidad ha ido anotando su visión de las riquezas y miserias del momento.”
(Diario Siglo XXI)

En los últimos años del S. XIX y en los primeros del S. XX se produjo una revolución en España en todos los órdenes sociales:
la llegada de la electricidad y el cambio de costumbres gastronómicas son pruebas palpables de esa revolución sin precedentes.

Enmarcada entre dos fechas claves, 1843 año en el que nace Isabel II y 1931 año en el que se instaura la Segunda república Española, la historia que nos trae Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas es la historia de dos fenómenos que corren paralelos en esta época y que modifican la realidad cotidiana de los españoles de la época: la electricidad y la gastronomía. Puede parecer que estos dos elementos no tienen nada en común pero esta obra nos demuestra que junto con la revolución política de la época, en la que se alternan una república, una dictadura, varios reyes y una regente, un sistema caciquil de turnos políticos…, la revolución asociada a la llegada de la electricidad a los hogares, condicionará también su forma de alimentarse y sus relaciones personales.

Aunando historia y gastronomía, dos de sus pasiones, Miguel Ángel Almodóvar nos trae esta obra en la que conoceremos la intrahistoria de España en el final del S. XIX y el principio del S. XX, es decir, la historia de los que no aparecen en los manuales, las historia de los españoles de a pie. Divide la obra en cuatro partes teniendo en cuenta los acontecimientos más relevantes del periodo que estudia, pero, dentro de estos periodos, nos descubrirá los usos y costumbres de los ciudadanos corrientes, las anécdotas más curiosas de las personalidades de la época y, sobre todo, la evolución progresiva de la electricidad y de la gastronomía.

Razones para comprar la obra:

- Este trabajo es completamente innovador porque estudia un periodo fundamental en la historia de España pero desde la perspectiva de la electricidad y su incidencia en la cocina.

- Envuelto en los acontecimientos que convulsionaron el final del S. XIX y el principio del S. XX nos detalla la intrahistoria, es decir, los usos y costumbres del pueblo español.

- Se descubren tendencias gastronómicas generales como el progresivo afrancesamiento de la cocina española a la que se opusieron personalidades españolas tan relevantes como Larra, Emilia Pardo Bazán o el mismísimo Alfonso XIII.

- Conoceremos conjuras políticas, compra de votos con opíparas comilonas por los políticos turnistas, recetas que se redactaron por primera vez como la de la fabada por Emilia Pardo Bazán o la del cocido por Alfonso XII, o avances como las aplicaciones eléctricas al submarino de Isaac Peral.

Una época fundamental para la historia española reciente y apasionante en la que Madrid deja de parecer un inmenso pueblo manchego con mulas, gallinas y ovejas en cada esquina y se convierte en una ciudad cosmopolita con tranvías eléctricos, metro, sofisticadas cafeterías de estilo francés y cocineros mediáticos como Antonio Feito del restaurante Lhardy.